Cuándo y dónde observar al quetzal en Costa Rica


Venerado como un dios. Su plumaje fue codiciado tanto como el oro y las piedras preciosas.
Es calificado por muchos expertos como una de las aves más hermosas del mundo. Su plumaje verde tornasolado, el rojo de su pecho y su abdomen, su pico amarillento y su cola serpentina, que puede alcanzar los 65 cm, continúan maravillando a quien lo observa. Así es el quetzal.

Cuándo encontrar al quetzal

 

Encontrarlo no es una tarea sencilla. El quetzal se halla en peligro de extinción y quedan pocos en México y Centroamérica. Sin embargo, en Costa Rica su población es más grande, gracias a la protección que el país ha dado a sus bosques. A continuación, te contamos dónde y cuándo te resultará más fácil encontrar al quetzal.

El mejor momento para contemplar al quetzal en Costa Rica es su temporada de reproducción: desde mediados de febrero hasta julio. En estos meses, tanto los árboles de la familia de los laureles como los de aguacate silvestre producen sus frutos: los preferidos por el quetzal.

4 lugares donde contemplar al quetzal

Bosque nuboso de Monteverde

 

Es el más famoso hábitat del quetzal. Se encuentra a dos horas y media de la ciudad capital, San José. Es una reserva biológica que alberga al 50 % de las especies de la flora y la fauna de Costa Rica. Se le conoce como uno de los bosques más diversos de Centroamérica y uno de los destinos de ecoturismo más frecuentados del país.

Parque nacional Quetzales


Esta área protegida se ubica a 76.5 km de la ciudad capital. En ella, pueden hallarse varias especies de flora y la fauna propias de la región centroamericana. Además, este parque es uno de los mejores lugares para observar aves exóticas como el colibrí, el trogón, el tangara y el quetzal. Es mayormente visitado durante los primeros meses del año.

San Gerardo de Dota


Es un
pueblo ubicado a 88 km al sur de San José. También es uno de los lugares predilectos de quienes gustan de la observación de aves, pues en él pueden avistarse alrededor de 200 especies, entre ellas, los pájaros carpinteros, los fruteros, los precaríes y los quetzales. En este lugar, los visitantes pueden elegir entre una variedad de rutas por las que encontrarán paisajes impresionantes.

Parque Nacional Braulio Carrillo


Se localiza en Heredia, a pocos kilómetros de San José. Este parque es sede del inactivo volcán Barva, a la vez que limita con el volcán Póas al oeste y con el volcán Irazú al este, por lo cual en él se disfruta de uno de los paisajes más hermosos del país. Además, en este lugar se hallan varios bosques vírgenes que contienen gran riqueza de vida silvestre.

Si estás considerando opciones para observar aves y aprender más de ellas, sobre todo de especies tan raras y hermosas como el quetzal, en Costa Rica encontrarás buenas oportunidades para hacerlo. Otra posibilidad es Mistico Park, donde se ofrece un tour guiado de observación de aves que te permitirá avistar a buena parte de las especies de la avifauna costarricense.

Todos los derechos reservados. Copyright 2017. Marketing digital Dinterweb